GRADO NOVENO






                                                      BIENVENIDOS

Resultado de imagen para IMAGENES DE ARTE

BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DE CREATIVIDAD Y DE CONSTRUCCIÓN UNOS CON OTROS.

Reflexiones Un Artista / Vídeo Motivacional



EL RENACIMIENTO
Es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos xv y xvi. Fue un período de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. La ciudad de Florencia, en Italia, fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento, que se extendió después por toda Europa. El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El término «renacimiento» se utilizó reivindicando ciertos elementos de la cultura clásica griega y romana, y se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática establecida en la Europa medieval. En esta nueva etapa se planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política, la filosofía y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por el antropocentrismo.

https://www.slideshare.net/musicapiramide/renacimiento-histrico

ARTISTAS RELEVANTES
https://www.lifeder.com/artistas-renacimiento/

https://es.wikipedia.org/wiki/Renacimiento#Arte

http://www.arteguias.com/renacimiento.htm

ACTIVIDAD:
Elegir uno de los artistas del renacimiento y profundizar su vida y obra y mencionar cual fue el aporte mas importante para este movimiento, elegir una obra y apropiarcela o reinterpretarla dicha apropiación o reinterpretación debe estar bien sustentada y argumentada teniendo en cuenta  cual fue la intención del autor de la obra en el momento de su elaboración. técnica libre dando la oportunidad de que cada uno explore o experimente sus intereses.

A CONTINUACIÓN UNOS CUANTOS VÍDEOS PARA PROFUNDIZAR 


https://www.youtube.com/watch?v=GFfMyeJd9D8



Apropiación de las obras de arte




DIBUJAR CON EL LADO DERECHO DE NUESTRO CEREBRO

Imagen relacionada


  1. Marcha cruzada: Tocas la rodilla derecha con la mano izquierda y luego la rodilla izquierda con la mano derecha. Lo puedes realizar parado, sentado o acostado. Además puedes cambiar el ejercicio, tocando la punta de cada pie con la mano.
  2. Figuras geométricas: Dibujas con la mano derecha un cuadrado en el aire, 10 veces. Luego dibujas un triángulo en el aire con la mano izquierda, otras 10 veces. Finalmente realizas ambos movimientos al mismo tiempo.
  3. Escribir o dibujar: Puedes dibujar círculos continuos con la mano izquierda, si eres diestro. Y luego hacerlo con ambas manos al mismo tiempo. También puedes pintar un dibujo con la mano que menos utilizas. Además, prueba escribir con la mano izquierda, de izquierda a derecha y viceversa. Después lo haces con la mano derecha de la misma manera.
  4. Movimientos conscientes: Todo un día, utiliza la mano menos hábil. Realiza todas las actividades cotidianas con esa mano, como abrir el caño, peinarse, etc.
  5. El juego de la NASA: Debes escribir en un papel grande todo el abecedario en mayúsculas, procura que no sean más de 6 letras por línea. Debajo de cada letra mayúscula, coloca aleatoriamente “i” (izquierdo), “j” (juntos) o “d” (derecho). Para comenzar el juego, tienes que pararte frente al abecedario y comenzar a decir en voz alta cada letra en mayúscula, levantas de costado el brazo “i” izquierdo, “d” derecho o “j” ambos, de acuerdo a la letra que se ubica debajo de cada mayúscula.  Si te equivocas debes comenzar de nuevo. Luego realiza el juego comenzando por la letra Z. Cuando domines esta etapa, realizas otros movimientos.  Al levantar el brazo derecho también tendrás que abrir la pierda izquierda, si levantas el brazo izquierdo debes abrir la pierna derecha y si levantas ambos brazos deberás separar ambas piernas.Resultado de imagen para ACTIVIDADES PARA ACTIVAR EL HEMISFERIO DERECHO
  6. Ubica un objeto en una mesa frente a ti. Sigue el borde externo del objeto con tus ojos. Utilizando una hoja de papel en blanco y un lápiz, dibuja un contorno continuo del objeto sin mirar al papel ni levantar el lápiz. Mientras haces esto sentirás una fuerte tentación de detenerte y examinar el dibujo. Eso indica que el lado izquierdo de tu cerebro está intentando darle sentido a una actividad del lado derecho.
  7. Parece fácil pero mientras el hemisferio derecho de tu cerebro intenta descifrar el color, el hemisferio izquierdo intenta leer la palabra escrita. Conoce aquí: http://tugimnasiacerebral.com/gimnasia-cerebral-para-ni%C3%B1os/70-actividades-para-ni%C3%B1os 70 actividades perfectas para entrenar las habilidades de los niños y aumentar su concentración,a la vez que te diviertes con tu pequeño en la comodidad de tu hogar. #actividades #niños #reto #mental
  8. DIBUJAR  EN TU BITÁCORA SIN BORRAR TUS INTENTOS DEBEN EVIDENCIAR EL PROCESO HASTA LOGRAR REALIZARLO CORRECTAMENTE.
Imagen relacionada





ESCRIBIR EN LA BITÁCORA COMO PERCIBES EL MUNDO AL REALIZAR EL EJERCICIO DE ENVOLVERTE TU MANO DOMINANTE Y NO CONTAR CON ELLA PARA REALIZAR TUS ACTIVIDADES COTIDIANAS CON TU MANO MENOS DOMINANTE. MOSTRAR EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS  DENTRO DE LA REFLEXIÓN.

ACTIVIDAD 
DIBUJAR LA MANO QUE DIBUJA, ES DECIR, DEBES DIBUJAR LA MISMA MANO QUE SOSTIENE EL LÁPIZ, MIENTRAS DIBUJAS. CINCO VECES MANO DERECHA Y LUEGO MANO IZQUIERDA.

POP  ART





TÉCNICA DEL ESTÉNCIL








MATERIALES 

FOTOGRAFIA IMPRESA CON EL PROCESO DE CONTRASTE REALIZADO CON LA APLICACIÓN ESTÉNCIL O BIEN EN POWER POINT, ACETATO, MARCADOR CHARPIEE, SEGÚN LAS POSIBILIDADES DE CADA UNO PUEDE UTILIZAR COMO BASE UN LIENZO YA QUE LOS RESULTADOS SERÁN SORPRENDENTES QUE QUERRÁS TENER ESTA OBRA  ARTÍSTICA EN TU HABITACIÓN. 



SEGUNDO TRIMESTRE 

HISTORIA DE LA DANZA 





LA DANZA: CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS 








100 años de baile en 7 minutos.



DANZA DEL VIENTRE 


















04/10/18

TALLER DE NIVELACIÓN PARA LO QUE NO SE PRESENTARON EN EL BAILE DEL DÍA DE LA FAMILIA 

TALLER

Los bailes típicos de Colombia son una serie de ritmos musicales y expresiones dancísticas, producto del mestizaje cultural, que se han desarrollado históricamente a lo largo de todo el país.

Estas danzas son una mezcla de las culturas precolombina nativa, africana y europea que, desde la Colonia, se fueron integrando hasta crear estas manifestaciones folclóricas.

Cuadrilla bailando cumbia, uno de los bailes típicos de Colombia
Cada región colombiana tiene sus propios ritmos y danzas que la distinguen. No obstante, muchos de estos bailes se ejecutan por igual en distintas regiones del país.

La lista de bailes es múltiple y variada en cada una de las seis regiones que conforman la geografía colombiana. Por ejemplo:

Región Caribe destacan: cumbia, bullerengue, porro, garabato y el mapalé.

En la Región Andina, los bailes típicos son: bambuco, pasillo, torbellino y guabina

Región Orinoquia se baila joropo y galerón.

La Región Insular posee también una rica cultura dancística. Entre sus bailes típicos están: calipso, chotis, polka

Región Pacífico son: caderona, currulao y la contradanza.

Región amazónica se baila el bëtsknaté y la danza de la ofrenda.

ACTIVIDAD:  consultar una de las danzas mencionadas de cada una de las regiones de Colombia y realizar un friso con esa información teórica y con imágenes. -Escrito a mano, las imágenes pueden ser impresas-. La creatividad y la buena presentación hace parte de la calificación.

EL FRISO
Es una especie de lámina para ilustrar un tema determinado. Imágenes en serie que se colocan en orden para mostrar el proceso del tema.
Aportan elementos metodológicos para enriquecer el conocimiento, la creatividad y el desarrollo de competencias básicas cognitivas y comunicativas.

http://lectorespotenciales.blogspot.com/2011/05/como-elaborar-un-friso.html








































































































































































































No hay comentarios.:

Publicar un comentario