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ARTE ABSTRACTO

Arte abstracto geométrico.

El arte abstracto es más fácil de entender y apreciar cuando se sabe qué es más allá de una escueta definición superficial, cuáles son sus características y su historia: origen, desarrollo e importancia.

Qué es abstracto

La abstracción es el acto y el resultado de abstraer (del latín abstrahĕre: extraer, resumir lo más sustancial). El adjetivo abstracto califica lo que no se puede percibir directamente a través de los sentidos, aquello que excluye lo concreto y se aleja del aspecto exterior de una realidad.
Es decir, algunos de los sinónimos de abstracto son: indefinido, general o conceptual. Y algunos de sus antónimos: definido, particular o figurativo.

Qué es arte abstracto

La abstracción en el arte es un lenguaje visual independiente de la representación del natural cuya expresividad reside en el valor y organización de sus elementos. Por lo tanto, el arte abstracto es un concepto opuesto al de arte figurativo que se aplica a varias disciplinas artísticas.

Características del arte abstracto

  • Se aleja de la mímesis de la apariencia externa. La obra de arte abstracta existe independientemente de la realidad.
  • El grado de abstracción puede ser parcial o absoluto. En el arte abstracto puro no existen rastros reconocibles figurativos, mientras que la abstracción parcial conserva partes del referente a la vez modifica otras.
  • Énfasis en la propia expresividad de los elementos esenciales del arte y su organización.
  • También los materiales y procedimientos adquieren significado más allá de su aspecto técnico.
  • El título de las obras puede ser explicativo y ayudar a transmitir un mensaje.

Origen del arte abstracto

La abstracción no es un invento del arte moderno occidental. Hay una infinidad de muestras de formas geométricas y estilizadas empleadas desde el origen del arte en la prehistoria y otras culturas llevan siglos practicando y admirando artes visuales abstractas como la caligrafía.
¿Entonces por qué se considera un punto de inflexión la aparición de la pintura abstracta pura a principios del siglo XX?
Volviendo al arte occidental, desde el Renacimiento en adelante la preocupación por recrear la ilusión de la realidad tangible domina artes visuales como la pintura o la escultura. No será hasta la llegada del Impresionismo que los pintores inviertan las prioridades en la representación y den una mayor importancia al procedimiento pictórico que los aleja de las apariencias externas de la realidad.
La abstracción se va abriendo camino a medida que el arte figurativo entra en crisis con las mejoras en el joven campo de la fotografía y la difusión de este nuevo procedimiento para captar la realidad. Los movimientos de vanguardia del siglo XX, como el expresionismo o el cubismo, reaccionan contra el realismo explorando distintas maneras en que pueden manipular los elementos de una obra independientemente de la realidad.
Se considera que el arte abstracto puro nace en 1910 en Munich de la mano del artista ruso Wasily Kandinsky quien expone las primeras ideas sobre el arte abstracto en “De lo espiritual en el arte”.
Varias teorías contemporáneas y posteriores han intentado explicar por qué surge la abstracción pura:
  • El deseo de alejamiento de la realidad por motivos tan diversos como que ella estaba dicho todo lo que había que decir sobre la representación de la realidad, como consecuencia del deseo de evasión de la crisis y el desorden social del momento o como manifestación de la perplejidad e impotencia del artista en contexto histórico dado.
  • El ansia de representación de lo absoluto. Una vuelta a la esencia del arte con elementos más limitados y constantes que los que se pueden encontrar en la realidad, la creencia de que el arte no se podrá identificar con otra realidad que no sea el propio arte o el anhelo utópico de crear y comunicar a través de un lenguaje visual universal.
KANDINSKY


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ACTIVIDAD:  ELEGIR UNA OBRA DE ESTE ARTISTA Y APROPIARCELA.
JOAN MIRÓ
Joan Miró nace en Barcelona en 1893, pero sus paisajes emocionales, los que lo formarán como persona y artista, son esencialmente Mont-roig, París, Mallorca y más adelante Nueva York y Japón. Mont-roig, una pequeña población de la comarca del Baix Camp, será el contrapunto a la agitación intelectual que vive en París en los años veinte junto a los poetas surrealistas, y al estímulo del expresionismo abstracto que descubre en Nueva York en los años cuarenta. Más tarde, en plena Segunda Guerra Mundial, Joan Miró abandonará su exilio en Francia y se instalará en Palma de Mallorca, espacio de refugio y de trabajo, donde su amigo Josep Lluís Sert diseñará el taller que siempre había soñado.
El arraigo al paisaje de Mont-roig primero y al de Mallorca después será determinante en su obra. El vínculo con la tierra y el interés por los objetos cotidianos y por el entorno natural serán el trasfondo de algunas de sus investigaciones técnicas y formales. Miró huye del academicismo, a la búsqueda constante de una obra global y pura, no adscrita a ningún movimiento determinado. Contenido en las formas y en las manifestaciones públicas, es a través del hecho plástico donde Joan Miró muestra su rebeldía y una gran sensibilidad por los acontecimientos políticos y sociales que lo rodean. Este contraste de fuerzas le llevará a crear un lenguaje único y personalísimo que lo sitúa como uno de los artistas más influyentes del siglo XX.

ACTIVIDAD: ELEGIR UNA OBRA DE JOAN MIRÓ Y HACERLA CON PINTURA DE FORMA IMITATIVA.


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ARTISTA MONDRIAN

Piet Mondrian 
Pieter Cornelis Mondriaan 
Pintor holandés 
Nació el 7 de marzo de 1872 en Amersfoort (Holanda).Imagen relacionada

Fue el segundo hijo de cinco de la familia del maestro Pieter Cornelis Mondriaan y de su esposa Johanna Christian Kok.

Maestro de educación primaria, en 1892, inicia estudios de pintura en la Rijksakademie voor Beeldende Kunst en Amsterdan, posteriormente ingresa a la "Gereformeerde Kerk".

Recibió el premio Willink-van-Collen en el año 1906. Tres años después, el Stedelijk Museum de Amsterdam hace una exposición de sus obras y las de Cornelis Spoor y Jan SluytersHasta 1907 sus trabajos fueron paisajes tratados en grises y verdes.

En 1908, influenciado por el pintor neerlandés Jan Toorop, experimenta con colores más brillantes.

En 1911 partió a París, donde adoptó el estilo cubista y realizó series analíticas como Árboles (1912-1913) y Andamios (1912-1914).

Se internó en la abstracción y llega a un estilo en el que se autolimitó a pintar con finos trazos verticales y horizontales. En 1917 con el pintor Theo van Doesburg funda la revista De Stijl, en la que desarrolló el neoplasticismo.

Rechazaba las cualidades sensoriales de textura, superficie y color y redujo su paleta a los colores primarios eliminando toda línea curva y pintando únicamente líneas y ángulos rectos.

En 1930 se unió al grupo Cercle et carré y en 1931 a Abstraction-Création. La aplicación de sus teorías le condujo a realizar obras como Composición en rojo, amarillo y azul (1921, Gemeentemuseum), en la que la pintura, compuesta sólo por unas cuantas líneas y algunos bloques de color bien equilibrados, crea un efecto monumental.

En 1940 se trasladó a Nueva York. Piet Mondrian falleció el 1 de febrero de 1944 en esta ciudad víctima de una pulmonía, dejando inconclusa su última obra: Victory Boogie-Woogie



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ACTIVIDAD:  REALIZA UN DIBUJO Y PINTALO AL ESTILO DE ESTE ARTISTA


EJEMPLOS

Mondrian para niños: Una actividad inspirada en las obras de Piet Mondrian, entendiendo el ritmo en el arte. Piet Mondrian “Broadway Boogie Woogie” 1943


TEORÍA DEL COLOR 


La teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinándolos.
El color es una sensación producida por el reflejo de la luz en la materia y transmitida por el ojo al cerebro. La materia capta las longitudes de onda que componen la luz excepto las que corresponden al color que observamos y que son reflejadas.
La luz blanca se puede producir combinando el rojo, el verde y el azul, mientras que combinando pigmentos cian, magenta y amarillo se produce el color neutro.

Los colores se clasifican en primarios, secundarios y terciarios.
Los colores primarios son aquellos establecidos científicamente como los originantes de las combinaciones cromáticas más extensas y satisfactorias. Estos son: amarillo, azul y rojo.
Los colores secundarios se obtienen mezclando los primarios entre si en la misma proporción. Son el violeta, naranja y verde.
Finalmente los colores terciarios son el rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo.
































Las cualidades del color son: tono (nombre especifico), valor (grado de brillantez o luminosidad) y saturación (grado de pureza).
Los colores también despiertan respuestas emocionales específicas en las personas. La gama cromática fría a la que pertenece el azul y sus derivados son relajantes, tranquilizantes, expresan soledad y lejanía.
Por otro lado la gama cálida a la que pertenecen el amarillo, el rojo y sus derivados son colores excitantes, expresan dinamismos, proximidad, fuerza, alegría y evocan al fuego y al sol.

Hay que tener cuidado porque cuando elegimos un color, sin saberlo, estamos cargando de significados


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COLORES CONTRASTE O COMPLEMENTARIOS

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COLORES CÁLIDOS Y FRÍOS

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ACTIVIDAD: REALIZAR UN MAPA MENTAL DONDE SE EXPLIQUE LAS DISTINTAS CLASIFICACIONES DE LOS COLORES EN EL CIRCULO CROMÁTICO

MAPAS MENTALES Son una representación gráfica de un tema, idea o concepto, plasmado en una hoja de papel, empleando dibujos sencillos; escribiendo palabras clave propias, utilizando colores, códigos, flechas, de tal manera que la idea principal quede al centro del diagrama y las ideas secundarias fluyan desde el centro como las ramas de un árbol.

ejemplo

MAPAS MENTALES  Son una representación gráfica de un tema, idea o concepto, plasmado en una hoja de papel, empleando dibujos sencillos; escribiendo palabras clave propias, utilizando colores, códigos, flechas, de tal manera que la idea principal quede al centro del diagrama y las ideas secundarias fluyan desde el centro como las ramas de un árbol.


http://plasticaenred.blogspot.com.co/2012/02/colores-calidos-y-frios.html


SEGUNDO TRIMESTRE 

HISTORIA DE LA DANZA 



LA DANZA: CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS



100 años de baile en 7 minutos.

DANZAS DE ASIA 




























DANZA ÁRABE




DANZA ÁRABE PARA HOMBRE 




TRABAJOS POR GRUPOS

AFRICA



EUROPA
FLAMENCO









DANZA INGLESA



BRASIL





AUSTRALIA







LETRA



04/10/18

TALLER DE NIVELACIÓN PARA LO QUE NO SE PRESENTARON EN EL BAILE DEL DÍA DE LA FAMILIA 

TALLER

Los bailes típicos de Colombia son una serie de ritmos musicales y expresiones dancísticas, producto del mestizaje cultural, que se han desarrollado históricamente a lo largo de todo el país.

Estas danzas son una mezcla de las culturas precolombina nativa, africana y europea que, desde la Colonia, se fueron integrando hasta crear estas manifestaciones folclóricas.

Cuadrilla bailando cumbia, uno de los bailes típicos de Colombia
Cada región colombiana tiene sus propios ritmos y danzas que la distinguen. No obstante, muchos de estos bailes se ejecutan por igual en distintas regiones del país.

La lista de bailes es múltiple y variada en cada una de las seis regiones que conforman la geografía colombiana. Por ejemplo:

Región Caribe destacan: cumbia, bullerengue, porro, garabato y el mapalé.

En la Región Andina, los bailes típicos son: bambuco, pasillo, torbellino y guabina

Región Orinoquia se baila joropo y galerón.

La Región Insular posee también una rica cultura dancística. Entre sus bailes típicos están: calipso, chotis, polka

Región Pacífico son: caderona, currulao y la contradanza.

Región amazónica se baila el bëtsknaté y la danza de la ofrenda.

ACTIVIDAD:  consultar una de las danzas mencionadas de cada una de las regiones de Colombia y realizar un friso con esa información teórica y con imágenes. -Escrito a mano, las imágenes pueden ser impresas-. La creatividad y la buena presentación hace parte de la calificación.

EL FRISO
Es una especie de lámina para ilustrar un tema determinado. Imágenes en serie que se colocan en orden para mostrar el proceso del tema.
Aportan elementos metodológicos para enriquecer el conocimiento, la creatividad y el desarrollo de competencias básicas cognitivas y comunicativas.

http://lectorespotenciales.blogspot.com/2011/05/como-elaborar-un-friso.html
















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